Facultad de Derecho

La Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia inicia labores en 1993 y fue la segunda en su naturaleza en el departamento de Nariño.  En cumplimiento de la misión y visión institucional ha formado más de 2.000 profesionales, capaces de responder a las dinámicas del mundo. A través del Centro de Investigaciones Socio Jurídicas y del Centro de Consultorios Jurídicos y Conciliación se proyecta como artífice del desarrollo económico, empresarial y social. Sus egresados se destacan en los escenarios en la administración pública, investigación, docencia, empresa privada y litigio. 

En el 2005 se constituyó el grupo de investigación LA MINGA, el cual debe su nombre a la organización social creativa imperante en el sur del país, como modelo económico, social y simbólico de lo comunitario. El Programa cuenta con investigadores cuyas publicaciones nacionales e internacionales materializadas en libros, capítulos de libro y artículos científicos de alto impacto coadyuvan al fortalecimiento académico y social de la región.

El 40% de su planta profesoral cuenta con estudios de doctorado en prestigiosas universidades internacionales. Tiene entre su talento humano profesores internacionales y recibe con frecuencia catedráticos de universidades de México, Argentina, España y Brasil, entre otros.  Sus líneas de investigación y productos se afianzan con el trabajo comunitario de cara a la población LGBTI, pueblos originarios y raizales y afrodescendientes. 

La Facultad cuenta con el primer Centro de Conciliación Universitario avalado por ICONTEC en el departamento de Nariño, muestra de la calidad en la proyección social con un portafolio de servicios donde se resalta los programas Mediación Escolar y la Clínica de Derecho de la Salud, que articulan a estudiantes de pregrado y posgrado fortaleciendo los principios de la economía solidaria con las veedurías ciudadanas en salud, , asesorías, consultorías, brigadas jurídicas nacionales e internacionales y conciliaciones. Cuenta con una Sala de Conciliación que externaliza sus servicios en la Fiscalía General de la Nación

Actualmente, el programa de Derecho se encuentra en proceso de acreditación de alta calidad y está orientada hacia la excelencia académica e investigativa, involucrando programas y proyectos con impacto para la comunidad y reconocimiento social. Los estudiantes reciben clases de profesores cuyo perfil académico es coherente y pertinente con el área a abordar, conservando siempre la relación técnica profesor – estudiante, permitiendo una educación personalizada. 

La altísima oferta de internacionalización ha permitido que estudiantes y el equipo de profesores realicen movilidades internacionales salientes y entrantes a Francia, España, Alemania, Argentina, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Brasil, México, Guatemala, Estados Unidos, entre otros. Cuenta con 11 convenios internacionales y 7 redes académicas internacionales. La Facultad se convierte en un centro de pensamiento al que ingresan profesores internacionales que realizan sus pasantías doctorales de investigación.  

La Universidad Cooperativa de Colombia tienen un modelo Multicampus que articula el programa de Derecho en 17 sedes a lo largo y ancho del país.  Los estudiantes y profesores cuentan con un currículo flexible convirtiéndose en baluarte para aquellos estudiantes que por motivos laborales son trasladados a diferentes zonas del país o desean vivir experiencias significativas en otras ciudades y departamentos. 

Nuestro programa vivencia la formación a través del modelo educativo crítico con enfoque de competencias que entiende la relación del estudiante y del profesor como un camino colaborativo en que ambos se encuentran en un proceso de saber. Con más 30 años de experiencia y liderada con responsabilidad, exigencia, disciplina y humanidad la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto es la mejor opción para adelantar la carrera de Derecho en un contexto de transformación tecnológica y de relacionamiento global.


Programas que ofrece

 ​

​Equipo de trabajo Administrativo 


Jimmy Ancíbal Ruiz Quintero
Decano
Abogado 
Magíster en Ciencias Políticas - Universidad Autónoma de Madrid España
jimmy.ruizqu@ucc.edu.co

Adriana Sofía Solano de la Sala Chávez
Jefe de Programa​
Abogada - Universidad Cooperativa de Colombia 
Especialista en Derecho de Familia
Magíster en Derechos Humanos y Gobernanza (C) 
adriana.solanoc@ucc.edu.co

Wilson Danilo Ibarra Rosero​
Coordinador de Posgrados
Abogado 
Magíster Comercio Internacional - Universidad de Chile 
Magíster Derecho Internacional - Universidad de Haidelberg
wilsond.ibarra@campusucc.edu.co


Juan Sebastián Palacios Parra
Coordinador Autoevaluación y Acreditación
Abogado - Universidad Cooperativa de Colombia
Magíster en Derecho - Universidad Los Andrés​
juan.palaciosp@ucc.edu.co

 
Más información

Secretaria Facultad
Liliana Ortega Enríquez

liliana.ortega@ucc.edu.co​ 
Teléfono 73367 06 ext. 2262

Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación
Calle 18 No. 23-68 Centro, contiguo al Banco de Occidente. Teléfono 7370660​


Ana Lucia Ricaurte Arcos
Coordinadora del Centro de Conciliación
Abogada - Universidad Cooperativa de Colombia
Magíster en Derecho Humanos (UCECU) 
anna.ricaurte@campusucc.edu.co


Más información​​

Secretaria Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación 
Ángela Daniela Cabrera
angela.cabera@ucc.edu.co​

pixel Derecho.jpg

​​​


​​