Facultad de Odontología

La Facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto nació 1994 inspirada en el deseo de directivos y académicos de la Universidad de responder a las necesidades en salud bucal en el departamento de Nariño. Las preocupantes cifras de morbilidad oral referidas por el Instituto Departamental de Salud de Nariño, en el cual las enfermedades de los tejidos dentarios ocupaban el primer lugar, y las enfermedades de la pulpa y tejidos periapicales en el segundo y tercer lugar. También, buscaba responder a la solicitud de bachilleres de la región que debían desplazarse a otras ciudades, para estudiar odontología por cuanto no existía ninguna facultad en Nariño y los departamentos vecinos.

Con la participación de destacados profesionales de la región como directivos y profesores, inició las actividades académicas el Programa de Odontología en julio de 1996, con 53 estudiantes y su norma de creación se registra en el Acta 021 de 30 de junio de 1995 expedida por el Consejo Superior de la Universidad y registrada en el Sistema Nacional de Instituciones de Educación Superior el 30 de octubre de 1997. Su código ICFES es 181646170605200101100, cuenta con Registro Calificado otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.

Desde sus inicios, las directivas de la Facultad de Odontología pensaron en formar un odontólogo integral con bases académicas firmes, espíritu investigativo y con alto grado de proyección social a la comunidad, interesados en dar cobertura profesional en las áreas marginales de las ciudades y zonas rurales de la región. Los pilares fundamentales del plan de estudios se estructura en las siguientes áreas: Básica Biomédica, Básica Profesional, Clínica, Social Humanística y Administrativa, Investigación y Electiva; con las que se quiere formar un Odontólogo altamente capacitado, ético, humano, con conocimientos técnico-científicos suficientes para interactuar con la comunidad y su problemática socio- cultural, además de resolver e involucrarse en el cambio de la salud integral, y más específicamente con la salud oral.

Actualmente, el Programa de Odontología está plenamente posicionado y reconocido por su desempeño regional, nacional e internacional, en cuanto a su calidad académica que se visualiza a través de los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas de estado ECAES hoy denominadas Saber-Pro. También, la participación con agremiaciones e instituciones como la Federación Odontológica Colombiana seccional Nariño, el Colegio Colombiano de Odontólogos, el Tribunal de Ética Odontológica de Nariño y el Tribunal de Ética Odontológica Nacional, estamentos en los cuales algunos docentes de la Facultad ejercen como Magistrados.  Además, hace parte de la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología (ACFO), en la cual participa activamente en el Comité Ejecutivo y las actividades académicas, en proyección social e investigación.

El Programa de Odontología ha sido merecedor a través de sus estudiantes y docentes de varios premios de investigación en eventos nacionales con proyectos innovadores, que generan aportes al conocimiento y mejoramiento de las condiciones de salud oral de la población. En el ámbito internacional los profesores han participado en eventos académicos que les ha permitido socializar los proyectos de investigación y experiencias académicas en países como Tailandia, Estados Unidos, México, Brasil, Paraguay, Perú, Ecuador, entre otros. Así, como también han participado en congresos de actualización con la Academia Internacional de Odontología Integral (AIOI). A través de la decanatura se participó en el encuentro latinoamericano de equivalencia curricular en odontología-ENLEC en Brasil, que tuvo como objetivo primordial unificar en un solo currículo los programas de odontología latinoamericanas, para permitir con mayor facilidad y eficiencia de la movilidad estudiantil y docente, la internacionalización y proyección de las universidades latinoamericanas hacia el mudo, aplicación de acciones que permiten la flexibilidad curricular, entre otros.

A la fecha se cuenta con egresados que se desempeñan tanto en la consulta odontológica privada como laborando en diferentes instituciones públicas y privadas de salud de la región.   Varios de los egresados han continuado sus estudios de posgrados en las diferentes especialidades de la odontología tanto en universidades del país como fuera de él, contribuyendo a posicionar la Facultad en el ámbito académico y profesional.  


Con el paso de los años se evidenció la necesidad de crear distintas especializaciones clínico-quirúrgicas para responder a las necesidades de egresados y odontólogos de otras universidades, quienes por cuestiones de tiempo, dinero y compromisos familiares no pueden desplazarse a otras ciudades del país.  

Programas que ofrece


Equipo de Trabajo Administrativo 

Doris Lucia Córdoba Urbano
Decana
Odontóloga - Colegio Odontológico Colombiano de Bogotá.
Especialista en Docencia Universitaria - Universidad Cooperativa de Colombia.
Especialista en Gerencia y Auditoria en Salud de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Magíster en Pedagogía - Universidad Mariana.
Magistrada del Tribunal de Ética Odontológica seccional Nariño.
doris.cordoba@ucc.edu.co


Pablo Andrés Arellano Ramos
Jefe de Programa
Odontólogo - Universidad Nacional de Colombia.
Especialista en Gerencia y Auditoría de la Calidad de la Salud - Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Especialista en Instituciones Jurídicas de la Seguridad Social - Universidad Nacional de Colombia.
Magíster en Educación - Universidad de Antioquía. 
Magistrado d​el Tribunal de Ética de Odontológica de Nariño.
​pablo.arellanor@ucc.edu.co

Luis Fernando López Moncayo
Coordinador Especialización en Endodoncia
Odontólogo - Pontificia Universidad Javeriana.
Especialista en Endodoncia - Pontificia Universidad Javeriana.
Especialista en Docencia Universitaria - Universidad Cooperativa de Colombia.
luis.lopez@campusucc.edu.co

                                                                                                                                        

​Andrea Lucia Rivera Fernández
Coordinadora Especialización en Periodoncia
Odontóloga - Universidad Cooperativa de Colombia.
Especialista en Periodoncia y Oseintegración - Universidad Cooperativa de Colombia. 
Especialista en Gerencia y Auditoria en Salud - Universidad Jorge Tadeo Lozano
andrea.riveraf@campusucc.edu.co


Erika Rossana Argote Arciniegas
Coordinadora de Especialización en Ortodoncia  
Odontóloga – UNICOC  
Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar – UNICOC
erika.argotea@campusucc.edu.co

Dayana Alejandra Moreno Santacruz
Coordinadora de Autoevaluación y Acreditación  
Odontóloga - Universidad Cooperativa de Colombia 
Especialista en Periodoncia – Universidad San Martin
dayana.morenos@campusucc.edu.co


Andrea Jaramillo Arellano
Coordinadora de Extensión y Proyección Social 
Odontóloga - Universidad Central del Ecuador
Especialista en Odontopediatría - Pontificia Universidad Javeriana 
andrea.jaramilloa@campusucc.edu.co


Virginia Cerón Souza
Coordinadora Área Profesional
Odontóloga - Pontificia Universidad Javeriana
Especialista en Periodoncia  - Pontificia Universidad Javeriana
virginia.ceron@campusucc.edu.co

Más Información 

Secretaria de la Facultad
Karen Luna Gómez
karen.lunag@ucc.edu.co
​​Teléfono 7370660 ext. 2263


Sorany del Socorro España Coral
Coordinadora Área Clínica (Clínica Odontológica)
Odontóloga - Universidad Cooperativa de Colombia
Especialista en Gerencia y Auditoría de la Calidad de la Salud -  Universidad Jorge Tadeo Lozano 
Magíster en Salud Pública - CES - Universidad Mariana
sorany.espana@campusucc.edu.co
Teléfono 7370660 ext. 2297

Agenda de Citas Clínica Odontológica
Jenny Chalacán Estrada
Teléfono: 7370660 ext. 2390
jenny.chalacan@ucc.edu.co

​Camila Narváez ext.​ 2298
camilaestefania.nar@ucc.edu.co


27 julio odontología.jpg


​​