Facultad de Ingeniería

La Facultad de Ingeniería del campus Pasto, nace con el Programa de Ingeniería Industrial el 15 de septiembre de 1993, mediante acta número 014 del Consejo Superior Universitario que luego fue ratificada con la resolución 24195 del Ministerio de Educación Nacional asignándole el código ICFES No. 181846700425200101100, iniciando sus actividades bajo la administración de su decano fundador el ingeniero Carlos Vinueza Hidalgo, desde entonces, en sus 29 años de historia le han sucedido los ingenieros Nelson Arturo, Jairo Lasso Medina, Leopoldo Mendoza Muriel, Jairo González, Gustavo Narváez de la Rosa y Fabio Andrés Bolaños Alomía; impactando favorable y profundamente en el desarrollo y la mentalidad empresarial y emprendedora de la región; apoyando el crecimiento de todo tipo y tamaño de organizaciones y proyectos o creando nuevas empresas. Ingeniería Industrial se destaca como un programa único en Nariño, pertinente y altamente efectivo en la formación de profesionales, de los cuales han egresado más de 700 ingenieras e ingenieros.

El 22 de enero del 2010 el programa de Ingeniería Industrial obtiene su Registro Calificado expedido por el Ministerio de Educación Nacional, mediante resolución No. 258, por un término de 7 años. De allí es renovado por 7 años con el SNIES 107062 bajo Resolución 08661 del 24 de mayo de 2018 ampliando su modalidad tanto diurna y nocturna.

En 2019, Bajo su tutela surgen dos emprendimientos institucionales con la presentación e iniciación de actividades de un nuevo programa en Ingeniería de Software y la Especialización en Producción y Comercio del Café, única en su género en Colombia.

Desarrollando ciencia y conocimiento, el grupo de investigación ESLINGA de la Facultad de Ingeniería, reconocido por Colciencias, en la categoría B en 2018, ha sido un constructor y descubridor de conocimiento con aplicación práctica para la empresa, la sociedad y el medio ambiente; promotor de técnicas disruptivas, logra su primera patente de modelo de utilidad en 2014 y en 2016 amplía su enfoque investigativo empresarial incorporando nuevas líneas y relevantes proyectos de alto nivel científico.

En la actualidad el programa de Ingeniería industrial se prepara para su acreditación en alta calidad educativa y tiene un gran impacto socio ambiental; con la firma del acta de Naciones Unidas se compromete con 11 de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, es cofundadora de la Mesa Departamental de Cambio Climático de Nariño, participa en diferentes proyectos de crecimiento económico sostenible y hace parte activa del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental de Nariño CIDEA.


Programas que ofrece


​​Equipo de Trabajo Administrativo


Ricardo Ignacio Pereira Martínez
Decano Facultad de Ingeniería        
Magíster en Ingeniería Ambiental – Universidad Mariana           
Ingeniero Industrial – Universidad Cooperativa de Colombia
Tecnólogo Administrador Financiero – Universidad CESMAG.
ricardo.pereira@ucc.edu.co


Carlos Ramírez Velasco
Coordinador de Área   
Magíster en Ingeniería Ambiental – Universidad Mariana
Especialista en Finanzas – Universidad del Valle
Ingeniero Industrial – Universidad Nacional del Colombia sede Manizales.
Profesor Tiempo Completo. 
carlos.ramirez@campusucc.edu.co

Edgar Darío Obando Paredes
Coordinador Acreditación y Autoevaluación.
Magíster Ingeniería Eléctrica – Universidad Nacional sede Manizales
Ingeniero Físico – Universidad del Cauca
edgar.obandop@campusucc.edu.co

Jesús David Coral Medina
Líder Grupo de Investigación Slinga       
Ph.D. Ingeniería de Bioprocesos y Biotecnología
Magíster en Ingeniería Química  - Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales        
Ingeniero Químico - Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales
jesus.coralmed@campusucc.edu.co


​​​

Más Información
Stella Muñoz Acosta
Secretaria de la Facultad
stella.munoz@ucc.edu.co
Teléfono 7370660 Ext. 2274